septiembre 07, 2017

PACHAMANCA A LA OLLA hecho en USA



Hola !!! Queridos lectores de mi blog !

Saben yo siempre escuche hablar de este plato y siempre me decía , quiero probarlo, a que sabrá ? condimentar o marinar con hojas de huacatay y chincho. Porque en realidad esta hierba aromática el Huacatay tiene un sabor bien peculiar, por eso no me daba el sabor ., Ahora el chincho en mi viaje en sept 2016 que fui de vacaciones a Peru con mi esposo , pues queríamos recorrer otra vez MacchuPicchu porque fuimos hace como 30 años atrás, jovencitos no tan pero jóvenes aun. jajaja y me dije ahora que tengo un poco de energías y vida, tengo que volver a ir y me prepare en el gimnasio 2 meses ahí en la caminata adora ,haciendo cardio y un poco de ejercicios y la verdad me sirvió.

Ya después les subire fotos y les contare, todo lo que recorrimos y comimos tan rico ella en Peru.
Bueno en ese viaje en Cuzco, Abancay, Nazca , Marcona ,Ica y en Lima pregunte por semillas para traerme y que creen nadie sabia es mas ni conocían que era chincho. Yo soy de Ica , ahí donde siempre compro mis semillas encargue pero nada no me las pudieron conseguir.
 Bueno sigamos con la Pachamanca y para ser bien sincera jamas en mi vida la había probado hasta que me toco prepararla.
A pedido de muchos de uds . que me querían ver como lo hacia ! Porque valgan verdades uno tiene que ver y ya se da una idea de como va la cosa. Gracias a Dios que existe YOUTUBE.
Bueno les voy a contar un poco de la historia de este plato precolombino .
--PACHAMANCA--
Este es un plato tipico de mi amado país Perú que se prepara en la tierra . La palabra Pachamanca proviene de las voces quechua PACHA = tierra   MANKA = olla  Lo que vendría a significar -Olla de tierra  ,pero en Aimara Manca o Mancka significa comida.
Este es un plato que existe de la época del Arcaico por 5,000 años de antigüedad y continuo en el Imperio Inca por eso es un plato milenario , que con el tiempo a ido evolucionando y ahora se consume en casi todo el territorio peruano y demás esta decir que todos nosotros que hemos emigrado a otros paises , si tenemos los ingredientes necesarios o al menos los principales la podemos preparar y así nos sentimos mas cerquita de nuestra tierra , en mi caso aquí a NJ llego el aderezo completo para poder preparado. Pachamanca a la Olla.
Existen varias técnicas de preparación , mas no de sus ingredientes y elaboración.
Este plato se cocina con el calor de las piedras .pero no de cualquier piedra, por los sustancias que puedan emanar . Pero si no consigue otras buscan las piedras del río o de los alrededores, las cuales se van a lavar muy bien para poder usarlas.
Se cava un hueco bien hondo, Luego aparte se hace un hueco para enterrar las leña encima se coloca unas vara de hierro o algo que pueda soportar el peso de las piedras y se va haciendo una montaña con ellas debajo se prende la madera y por unas dos o tres horas las piedras se van a calentar lo suficiente para que durante unas dos horas permanezcan calientes y cocinen la pachamanca.
Una vez que las piedras esta calientes .Van al olla que cavaron .algunas personas que ya siempre hacen esto ya tienen como una especie de horno profundo. Bueno en el fondo colocan las piedras calientes. le ponen una camita de hierbas de chincho y huacatay y sobre ellas van colocando las carnes que según el lugar puede variar , pero que casi siempre es lo mismo , por ejemplo usan carne de cordero, carnero, pollos de corral, cerdo, cuy ,llama, alpaca, luego hecha algunas piedras y medio cubren para luego ir agregando las yucas, papas, camote, oca, choclos ya encima colocan las habas con todo y cascara , la oca que se cocina ,mas rápido y se colocan también las famosas HUMITAS para que terminen de cocerse ahí.
De ahi se cubre con mas ramas de Huacatay , Chincho, romero, paico ,tomillo .colocan algunas piedras mas y van tapando con hojas de choclo . le colocan una manta de yute , luego bastante hojas de platano a modo de que da sabor tapa muy bien para que no le entre nada, nada, nada de tierra .
Porque terminan cubriendo de tierra y ahí esta dependiendo 90 minutos a dos horas para que todo se cocine muy rico y en su punto.
Ya una vez que esta listo ,todos ayudan porque este es un trabajo en conjunto . a sacar todo con sumo cuidado de que no le entre tierra . y se alista ahí mismo en la tierra colocan mantas a lo largo y van colocando todos los potajes y sus acompañantes , para que todos se sienten alrededor y cada Quine se sirva a su gusto. Como se ve en mi video el plato servido , bien suculento.
En otros lados se hace lo mismo pero en una mesa larga y todos en familia disfrutando.
AHORA VAMOS CON ALGUNAS FOTITOS Y LA RECETA.

---LA RECETA ES ASI-- Yo use 3 kilos de carne y utilice 2 cajitas de la preparación que ya viene todo listo ,pero yo le agregue 1 taza de chicha de jora y también 3 das de aji panca licuado. --3 kg de carne. en la cual use cerdo,pollo del vivero que s diferente al pollo que venden en los supermercados su carne es mas sabrosa ,mas durita ,use también un buen pedazo de cordero. ---ingredientes para la marinada de la Pachamanca--- -1 atado de hojas de chincho.Tambien se puede usar culantro licuado 1 taza. -1 atado de hojas de huacatay. -3 cdas de aji panca licuado. -3 cdas de pasta de aji amarillo molido. -2 das soperas de ajos licuados. -5 das de sal de Mar. -1 cda de pimienta. -1 cita de cominos. -1/2 taza de vinagre tinto o al gusto, puede ser mas si se desea. - Si tu usas ajinomoto le puedes agregar 1 cdta. eso ya te lo dejo a tu criterio. -Hierbas aromáticas como Tomillo- Romero - Paico-Huacatay -Chincho.- Culantro. -Aceite vegetal cantidad necesaria.

8 comentarios:

  1. Hola Señora Zoila me encanta sus recetas. Muy facil de hacer y mi esposo le encanta. Yo vivo en Newark pero lo que used usa para cocinar casi siempre encuentro. Pero donde puedo encontrar ese adereso para la pachamanca? Aca en mi ciudad no encuentro.

    ResponderEliminar
  2. El adereso para la PACHAMANCA lo encuentras en Shoprite de Passaic NJ 07055 o si no en Paterson en la tienda Los Inmortales !!

    ResponderEliminar
  3. Hola señora Zoila, muy buenos sus videos y aprendo mucho con usted ,estoy en Lima y mi duda es acerca de ese aderezo lo puedo conseguir aqui ? Lo venderan por aqui ?

    ResponderEliminar
  4. Hola Cómo estás Cómo puedo encontrar wacatay fresco cómo usted lo pone ahi para aromatizar y chincho ...yo vivo en new jersey. Y siempre hago sus recetas.

    ResponderEliminar
  5. Q talentaso tiene para la cocina sra zoilita. Viendo el video mi hijito se queria comer la pantalla.
    Lo preparare pronto. Gracias por sus recetas

    ResponderEliminar
  6. Que delicia...donde puedo xonseguir el aderezo y las papas huayro vivo en houston.gracias

    ResponderEliminar
  7. Sra. Zoila, sus recetas me han salvado la vida!! Todo muy fácil y delicioso.
    Gracias por compartir con nosotros.

    ResponderEliminar

Don't be shy!! Leave a comments.!!Thanks.