julio 20, 2012

CREMA DE AJI



No hay peruano que no coma  aji, eso es raro porque a nosotros nos gusta comer todo con algo de picante , asi sea simplente el rocotito picado con limoncito ,sal ,pimienta, las cremas de rocoto ,la crema de huacatay, perejil con jalapeño aqui nos tuvimos que inventar a falta de nuestros productos, y mi abuelita Ernestina de Nazca que todo lo comia con aji amarillo, asi directo cojia su aji un mordisco ,yo la veia cuando era yo niña que lo hacia  jajajaja una vez trate de imitarla y casi me acabo la azucarera.
En Peru se acostumbra a preparar el aji para comer con las comidas, en cambio en Mexico sus comidas son picosas , porque nosotros le ponemos el aji a nuestro gusto,a  algunos les encanta comer super picante , a otros como yo bajito de aji, porq cuando pica mucho ,como que me amarga y eso me molesta, en cambio a mi esposo le gusta que pique y que pique bien.
 Bueno aqui otra recetita de crema de aji.

INGREDIENTES NECESARIOS://
3 o 4 ajies frescos desvenados( si deseas que pique mas no los desvenes tanto).
1/3 de Taza de leche evaporada.
3 dientes de ajos picados.
100 gr. de queso fresco.
Un pedazo de cebolla morada o blanca.
2 o 3 galletas de agua o soda cracker .
Un poco mas de agua por si fuera necesario o leche de galon.
Aceite vegetal de la mejor calidad o de Oliva si deseas.

PREPARACION://
En la sarten que hemos puesto a calentar le vamos a agregar un buen chorro de aceite ,ahi vamos a sofreir la cebolla , los ajies y los ajos . dejas que se sofria por unos 3 a 5 minutos salpimentamos al gusto .Una vez hecho esto retiramos la sarten de el fuego ,esperemos que se enfrie un poco ,para poder seguir con nuestra preparacion.
En el vaso de la licuadora agregamos lo que tenemos en la sarten. luego le echamos el queso , la leche un poquito mas de aceite si fuera necesario, licuamos un par de minutos , le agregamos las galletas ,seguimos licuando si le falta liquido agregas leche de galon un chorrito o si deseas solo echas agua, prueba la sal, licua hasta que salga cremoso.
El picante lo decides tu , que tan picoso lo quieres, yo siempre acostumbro a sancochar yucas o papas para comer esta cremita de aji , tambien cuando preparo ,parrilla de pollo ,carne o chuletas de cerdo.
Bueno espero te gusten y si es asi dejame tu comentario , que eso es muy bueno para mi saber que opinan ..MUCHAS GRACIAS.






17 comentarios:

  1. Anónimo5/8/12 9:26

    Estoy aprendiendo a cocinar gracias a ud.
    Su recetas son muy claras y deliciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejarmelo saber , es agradable ver que las personas se dan un tiempito para escribirme,!!!y dale con ganas y aprenderas a cocinar muy rico!!!

      Eliminar
  2. Hola Zoylita, muchas gracias por las recetas son deliciosas y muy facil de seguir.
    Tambien hice el chupe de camarones que me quedo como el nombre de la receta.

    Podrias hacer un video de como hacer tamales Peruanos?
    Gracias y felicitaciones por tus recetas deliciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te quedo de chuparse los dedos, ahorita van a remodelar toda mi cocina, y voy a ir craneando para preparar los Tamales..paciencia!!!gracias por comentar me alegra que me escriban...saluditos , bendiciones y no te olvides de escribirme cualquier pregunta ,duda o darme un tips!!

      Eliminar
    2. Hola Zoilita, gracias por el comentario, soy yo la que cocino tu receta del chupe de camarones. Como va el remodelaje de tu cocina? espero que a tu gustoy atu manera :)

      Bueno, tengo una pregunta; tengo una bolsa de aji amarillos frisada como hago para licuarlos y que no se me hechen a perder. quiero el aji amarillo tipo aji nada mas no crema. por cierto trate tu crema de aji amarillo y es deliciosa.

      Gracias y felicitaciones por tus recetas deliciosas.

      Eliminar
    3. Te cuento que mi cocina quedo espectacular .Pero ahora tengo que cuidarla y limpiar el gabinte que esta encima de mi estufa. porq me pusieron el estractor muy junto y la grasa se quiere pegar . y el piso limio porq se nota todo lo que le cae, jajaja.pero de que quedo monisima es o si !! los ajies descongelalos y desvenalos bien. pasalos por agua caliente para que se le quite un poco lo picante, asi puedes hacer causa con el, y que no pique .mucho. porq la q viene en potes pica demasiado. pero yo mis ajies los tengo congelados y no les pasa nada, cada que necesito para la huancaina saco 3 o 4 depende,. este sabado quiero hacer papa Huancaina y tallarin verde con mucho quesito... si licuas tu aji roceale aceite encima cuando lo guardes en frasco de vidreio bien cerrado, Feliz Semana Santa .

      Eliminar
  3. se le puede hechar a esta cremita huacatay? es que ando confundida ya deseo saber cual es el aji del pollo a la brasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. voy a preparar la de Huacatay Ok...

      Eliminar
    2. Holaaaa !! mira en el buscador escribe aji de pollo a la brasa!! a esta crema si deseas echale huacatay no mucho probando que tanto y veras que cosa mas rica !! con su arroz chaufa. o tallarines. Lo maximo!!! cualquier duda escribemeeeeee.

      Eliminar
  4. Anónimo2/5/14 15:39

    Estás equivocada, en México también se pone ají al gusto en las comidas. Es opcional. El ají mexicano pica más que es distinto. Los peruanos en cambio no estamos acostumbrados a comer ají, creemos que nos gusta el picante pero en serio no sabemos nada de picante en comparación con los mexicanos.

    ResponderEliminar
  5. En Brasil es muy difícil encontrar la leche evaporada, por lo menos en la regiión donde vivó, y yo hice el siguiente cambio, en vez de leche evaporada, le puse crema de leche (En México se la conoce como media crema) y me quedó de lo mejor, pero me encantaría saber si puedo sustituir la leche evaporada por Yogurth Griego o por queso crema (Philadelphia) o que otra sustituición me aconsejarías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta crema de aji se hace con leche evaporada .para que salga muy cremosa. la puedes sustituir por half & half .o leche entera.pero no te aconsejo ni yogurt , ni queso crema...

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por tu respuesta

      Eliminar
  6. Muchas Gracias por el consejo

    Que Dios te bendiga y te proteja hoy y siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias igualmente para ti muchas Bendiciones.

      Eliminar
  7. Anónimo7/1/15 15:23

    ZoylaM lo acabo de preparar para acompañarlo con un apanado de carne y dejame decirte que a todos en la mesa les gusto.. Aunque es bastante parecido a la crema huancaina.. Pero ese picantito quedo agradable. Graciass !!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo19/5/16 6:05

    Hola Zoyla, sus recetas se ven bien, pero en México no es tan fácil conseguir algunos ingredientes. Conseguí la salsa de rocoto que viene frasco, todavía no lo abro y supongo que sabrá un poco a los conservadores.
    ¿Para qué lo puedo usar? ¿se puede usar para preparar la crema de rocoto? tal vez sofriéndolo primero con la cebolla y el ajo. ¿funciona? o mejor preparo otra cosa ¿qué me recomienda?

    Por otra parte vi que para preparar los humitas usó un plástico para tapar la olla
    ¡NUNCA HAGA ÉSO! el problema es que el plástico lleva un solvente que ES CANCERÍGENO. Mejor evite usar esas cosas.
    En México también se ha vuelto una práctica común. También le tengo desconfianza al plástico elástico que se usa en los empaques y que venden para hornear, porque es muy posible que tenga sustancias tóxicas.
    Me agrada mucho su estilo directo y natural de hacer los videos, vi por ahí alguno en que dice "pongámonos el mandil" y la verdad no necesita cambiar el estilo, a mí me agrada mucho su espontaneidad.

    ResponderEliminar

Don't be shy!! Leave a comments.!!Thanks.