mayo 28, 2013

TAMALES PERUANOS.

La verdad que los tamales Peruanos es algo que me encanta y debo de ser sincera , jamas los he preparado. Se que dan un poco de trabajo pero por ahora solo quiero compartirles una receta que encontre en un diario .y en mi libro que tengo de cocina  peruana asi que mas o menos  voy adaptar una receta a como la haria yo. Recopilando datos de personas que si saben hacerlos.
Tambien tengo una familia en Nazca muy conocida que este era o es un negocio familiar , la verdad no se si seguiran elaborandolos pero los hacian muy sabroso . Hace muchisimo tiempos atras cuando iba a  visitar a mis tias  en Nazca  veia las grandes pailas donde se estaban cocinando.
Recuerden que tenemos que preparar la masa y luego el relleno.El tamal es una tradicion Peruana que ya los indios preparaban y que fue traido por los espanoles. y se ha encontrado restos de este potaje en las ruinas arqueologicas prehispanicas. Como sea !! este potaje es bienvenido en la mesa de nosotros.
Generalmente  se acostumbra a comerse en ocaciones especiales , dias de fiesta y en Domingo en los desayunos familiares nunca puede faltar . Bueno aunque yo quisiera todos los fines de semana , desayunaria mis tamales y sus chicharrones , con su salsa Criolla y una gran taza de te de hierbas ( hierbaluisa, te verde,anis) mi preferido.pero mi esposito el siempre quiere cafe. Ademas aunque las personas digan es demasiado no puede faltar el delicioso pan frances, cachitos o unas cariocas Peruanas. je je je ese si que es un desayuno en grande que facilmente pudieramos almorzar a las 5 de la tarde.
Pero estos suculentos desayunos solo los puedo hacer muy de vez en cuando. Porque no se puede abusar .






 Ahora ya hay en el mercado harina de maiz especialmente para hacer los tamales , asi que esta tarea de remojar el maiz pelado, y luego pasarlo por el molino se puede ahorrar verdad. es mas en la misma bolsa ya viene como hacer la masa para tamales. Bueno con esta harina famosa Maseca los hare despues.. ahora ahi va mi receta.
Usar el bote grande de mote pelado .para Pozole.
 
 

PARA PREPARAR UNOS 18 Tamales de mas  o menos 250 gr.
1 lata de maiz pelado bote grande que es para el pozole ( 6  libras , 12 onzas 2.78 kg..) .
1 taza de manteca de cerdo.
2 tazas de el caldo donde se cocino la carne.o un poquito mas.
2 cdas de sal o al gusto.
1 libra de carne de cerdo. la parte que le use es de su preferencia .
2 cdas de ajos molidos.
Aceite de achiote ( 1/4 t de aceite vegetasl con 3 cdas de achiote , que luego cuelas).
50 gramos de aji panca molido.
50 gramos de aji mirasol molido.
100 gramos de mani tostado.
20 aceitunas.
2 aji amarillo cortados en tiritas y soasados ligeramente.
5 huevos duros cocido es al gusto . yo en realidad no le echo huevo , a mi familia no les gusta pero si uds le van aechar los tamales tienen que ser consumidos en 24 horas , si no despues les dan mal sabor.
1 cdta de cominos.
1/2 cdta de pimienta.
Hojas de platano 1 paquete y papel aluminio usare yo. 
Si solo vas usar hojas de platano seran com 2 paquetes.

Preparacion:
1- Ponga la carne de cerdo a cocinar con un pedasito de cebolla, 3 dientes de ajos, 3 pimientas.
Una vez que este un poco suave. la retiras de el fuego y de ese caldo se va tratar de obtener unas 3 tazas. La carne es mejor deshilacharla o si prefieres la echas en trocitos .
2- La carne la vas a adobar de esta forma , echas en una ollita unas 3 cdas de aceite ahi reoga 1 cdta de ajos molidos.2 cdas de aji panca , una pizca de cominos sal y pimienta al gusto y agrega la carne a que coja sabor.
3- A la lata de el maiz  retiras el liquido y lo guardas no lo botes porq si necesitas liquido puedes usar este. Bueno esto lo licuas , vas a ir licuando de a pocos y agregando el caldito de donde cocistes la carne pero de a poquitos lo necesario nada mas para que no sufra la licuadora. no agregues mas liquido de el necesario y tampoco licues demasiado , solo que se mezcle bien todo.
4- El fuego debe de estar medio ahi colocas la manteca y luego le agregas el ajo 2 cdas no dejes que se te pase , echa los ajies panca y mirasol reoga un poquito y  echale el comino , la sal remueve bien , hasta que el aji panca se fria por completo, se pone como marroncito,  reoga a fuego medio , despues aqui le bajas todo al fuego suave .
Le agregas el maiz molido y con una cuchara de palo mezcla rapido. y dandole color con el aceite de achiote. hasta que tu veas de que color lo quieres. Mezcla echandole el caldito que reservamos ,pero solo media taza ,sigue mezclando hasta que todo se una bien sin grumos. si  vez que esta muy seco aqui le vas agregas un poquito mas de caldo se sabe que la masa ya esta cuando se desprende de la olla y se empieza a ver el fondo. Te tiene que quedar de una buena consitencia , la consistencia tiene que ser como un poquito compacta  . no muy espesa porque si no los tamales te saldra duros tambien. pero tampoco muy suelta porq si no te saldran todos aguachentos y te van a demorar en cocer.
SI POR UNA CASUALIDAD !!Te queda la masa muy aguada ,puedes echarle de 1 a 2 tazas de harina de maiz para tamales MASECA. ahi cuando estas removiendo la masa , no pasa nada se incorpora muy bien.
 Se sabe que la masa esta en su punto cuando por encima pones los dedos y no se te queda pegada a tus dedos..Este proceso tiene que ser rapido porq se te puede quemar al fondo si dejas de revolver.
Ya tienes lista la masa . la carne adobada y las aceitunas , los mani tostados . y como te dije si deseas echas el huevo , su rajita de aji verde amarillo soasado o si no en tiritas nada mas.
Una vez que tenemos todo listo. la masa , la carne y demas ingredientes solo nos queda armar nuestros tamales. Sobre hojas de platano que se limpian con un trapo humedo para quitarles cualquier impuresa.
Las vas a pasar por la llama de la cocina. asi hablandan mejor y son manejables.
Las hojas de platano se cortan del tamano de una hoja de papel de carta.
Yo estare usando papel aluminio y las hojas de platano porq aveces no se consiguen o si no ya vienen en mal estado , muy quebradisas o con muchas rajaduras. Ademas asi se arman mas rapido y no hay necesidad de amarrar.
Sobre algunas hojas de aluminio ya cortadas de el tamano en que se van hacer los tamales , y encima coloco un pedazo de la hoja de platano ,se coloca un poco de la masa , el trocito de carne , de huevo, ramita de aji amarillo soasado, una aceituna , 2 manies encima otro poquito de masa.
Se acomodan bien y se cierran haciendo como unos paquetitos, bien sellados que no se vaya a salir armamos bien los paquetitos doblando por la mitad y despues los extremos .Ya una vez armados todos los tamales , se  van a ir colocando bonito en una vaporera,antes podemos poner debajo un poco de las hojas de platano que nos sobren  se ponen a cocer en una vaporera . 
Se cocinan al vapor ,las hojas que nos sobren se colocan tambien si desean encima los tamales no deben de tocar el agua , por eso debemos de sellar bien con unas bolsas plasticas  para que retenga toda la humedad y se van a cocinar por hora y media a dos horas y media estar chequeando que siempre tenga ese sonido de el agua hirviendo. eso quiere decir que tiene agua y que la coccion va bien. Si sellas con las hojas y una bolsa no perdera humedad y si por casualidad se le seca el agua echale agua caliente , para que no pare la coccion.
UNa vez que el agua empieza a hervir de ahi recien se toma el tiempo de coccion de 1 1/2 a 2 horas .
Se acostumbra a comerlos calientitos. se pueden congelar hasta por un mes .
Acostumbramos tambien a comerlos con la rica SALSA CRIOLLA
Apenas pueda los estare preparando en video.
MI EXPERIENCIA QUE QUIERO COMPARTIR CON UDS..
Cuando estes cocinando la masa. no dejes de revolver y que se cocine hasta que seque un poco ,porque si esta muy suelta. los tamales te van a salir aguados , hazlo a fuego medio la coccion revolviendo con una cuchara grande.
Tambien es muy necesario tener una vaporera de regular tamano para la coccion por tiene que cocerse al vapor. con el agua que llegue hasta la base que tiene los hoyitos no mas de ahi.







56 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En esas ando !! me corre un poco porq esta hacienda una calor horrible y ademas seria la primera vez que los haria...

      Eliminar
    2. Ya hay videooooo !!

      Eliminar
  2. Soy peruana, me encantan tus recetas quisiera hacer la de los tamales, por favor dime donde puedo conseguir maiz pelado en lata , vivo en Miami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los super donde vendan productos Goya. o productos Mexicanos.porq ellos lo usan mucho. Sabes se puede hace cone el mote pelado .pero hay que remojarlo , quitarle las puntitas y luego molerlo. asi con este se ahorra tiempo y esfuerzo... pero lo mueles de a pocos. y no se muele mucho. si te quedara muy suelta ya sabes agrega hasta 1 1/2 a 2 tazas de harina de maseca..

      Eliminar
  3. Me encantan tus recetas soy peruana y vivo en Miami donde puedo conseguir la lata de maiz pelado para la receta de los tamales, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eN CUALQUIER SUPER QUE VENDA PRODUCTOS GOYA !!!! GRACIAS POR TU PREFERENCIA.

      Eliminar
  4. Que rico , es mi platillo peruano favorito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya compre todo estoy viendo que dia es el ideal para prepararlos... !!!a mi tambien me encantan

      Eliminar
  5. Hola zoyla muy buena la receta y se podria embolver solo con papel aluminio porque aca en alemania no se donde pidria encontrar. En lugar de aschote se puede hechar tal vez otra cosa porque aca no encuentro .gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro lo dije en el video de hace lo mismo primero en el aluminio y después otra vez con aliño obvien sellado👀

      Eliminar
  6. TE FALTA CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA EN TU REDACCIÓN, POR LO DEMAS TE FALTÓ PONERLE ACEITE A LA
    MASA COMBINADA CON LA MANTECA ESE ES EL PUNTO, Y EL TOQUE FINAL ES EL ORÉGANO SECO ES UNA -
    OPINIÓN Y TE LO RECOMIENDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO de la correccion ortgrafica es un problema yo escribo bien la palabra y solita se cambia.. bueno .Le eche aceite de Achiote a la masa 1/4 de taza // y lo del oragano no creo que necesite .porq me salieron superdeliciosos. mejores que los que compro en el restaurant. porq la carne que viene en los tamales esta toda seca sin sabor.... gracias de todas maneras....

      Eliminar
    2. Hay k ser bruto para no entender ..falta de ortografia?

      Eliminar
    3. Ortografía lleva tilde en la "i" sabelotodo. En cuanto a la recomendación, cada persona tiene su toque de sabor individual; hay que ser bruto para no entender eso...

      Eliminar
  7. Hola soy peruana y vivo en buenos aires me atrevi hacer los tamales con un poco de temor ya que recien estoy aprendiendo a cocinar y me quedaron buenisimos gracias tus recetas son lo máximo, eres una genia !! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que te quedaron buenisismos , La verdad que trato de dar lo major de mi.

      Eliminar
  8. Se ven deliciosos, Muchas Gracias por el aporte!!!
    Felices Fiestas y Mucho Exito este 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los Buenos deseos, Ya muchos han preparado estos tamales tal cual lo explico y se han quedado muy complacidos ,porq tienen un delicioso sabor, textura ,color, ese maiz que se usa nos ahorra mucho trabajo , porq en realidad da un poquito de trabajo hacerlos, pero los resultados hacen que valga la pena.

      Eliminar
  9. tengo todos los ingredients bueno la suerte que new jersy si lo hay todo voy a prepararlo para ano Nuevo que tengas un fabuloso ano de properidad y felicidad a lo mas importante salud
    nota. no le hagas caso a los que quieren corregir todo la ortografia tu si sabes aconsegar cuidate bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm Mario ya me contaras y veras que seran los tamales mas ricos que hayas comido !!! Dios derrame muchas bendiciones en tu vida, y que a~o Nuevo que empieza , logres todas tus metas , con Dios por delante siempre...

      Eliminar
  10. soy peruano me gusta la idea de preparer mis propios tamales ya tengo todo listo
    no te preocupes por esos comentarios que estan demas de que te falta ortografia parecen que ellos quieren
    corregir todo que pases un bonito ano Nuevo con dichga y properida a sobre todo salud cuidese bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A muchas gracias !! Gracias Happy New Year tambien parati y toda tu familia, Bendiciones

      Eliminar
  11. Hola gracias por la receta. Que difícil encontrar esta lata de maíz blanco o mote blanco en Suiza. Espero con ansias el vídeo en Youtube. Gracias de antemano y Feliz Año Nuevo y paz en LA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA !! QUE TE SALGA DELICIOSO MI VIDEO YA ESTA EN YOUTUBE..

      Eliminar
    2. Hola, hay dos tiendas en Suiza donde podrias conseguir el maiz. Puedes llamarlos por telefono y tal vez te lo envien. Las direcciones son: Aux specialites de la Palud, Place Palud 9, 1003 Lausanne, Suiza, Tel: +41(0) 213126451; la otra tienda esta en Ginebra: American Market Geneva, 3n Rue de Neuchatel 1201, Geneva, Switzerland, Metro Voltaire. Website: www.americanmarket.ch/

      Eliminar
    3. En la tienda de Ginebra, lo venden. Buscalo o pregunta por mote pelado, la bolsa esta a 5 francos suizos.

      Eliminar
  12. Queria agradecerle por esta fabulosa receta. Me voy atrever y los voy hacer. Felicidades! esto que hace por nosotros de compartir sus recetas en un lindo gesto y regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita a mi canal , por tu comentario,Que bueno que te gusto. Saludos

      Eliminar
  13. Hola sr. Zoila, le escribo para decirle que me encantan sus recetas, tienen ese estilo original y ancestral, aunque lo mas importante es que usted lo hace facil y al alcance de todos nosotros que vivimos en estados unidos. Tengo una pregunta....donde y como consigo el aceite mirasol, y el aji amarillo, porque vi en su video que le echa mucho aji mirasol y me imagino que no pica, porque el aji amarillo pica mucho , bueno el de aqui. Si pudiera tomar fotos a los productos seria ideal para saber la diferencia entre los dos. Gracias, y que gusto saber que ya se de donde cocinar comida peruana y con detalles. Exitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno saber que te encanto mi receta , el aji mirasol y el aji Amarillo son productos que los puedes encontrar en las tiendas, generalmnete compro en Shoprite en NJ..en la seccion donde venden productos Peruanos, latinos. si es verdad el aji Amarillo que supuestamente es fresco, si no eres muy amante de el picante se desvena bien, desvenado pica un poquito, pero si no sale un hervor , y asi se va mas el picante..el aji mirasol es aji que esta seco, hay que remojarlo , luego igual desvenanrlo y darle hervor para eso mismo quitarle lo picante..para que de mucho sabor.y color....Gracias por tus Buenos deseos...

      Eliminar
  14. Anónimo4/5/14, 4:05

    Senora Zoila , yo vivo en Australia, pero aqui lo unico que puedo encontrar es la harina de maiz

    no hay aji misasol, pero encontre en una tienda latina aji amarillo. usted cree que si en vez de Manteca,

    podria ponerle aceite a la masa?

    Muchas gracias Senora Zoila, siempre estoy a la expectativa de sus platos, tan ricos que prepara.

    y le agradesco, por la amabilidad que tiene en tomarse el tiempo, para sus seguidores.

    ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !! Si solo puedes encontrar harian de maiz ahi en el paquete dice las intrucciones de como hacer la masa . es mejor con manteca , te lo digo Que bueno que te gusten mis preparaciones !!

      Eliminar
  15. Anónimo6/5/14, 4:30

    Hola me tope con tu video y me encantó justo estaba pensando en tamales jejej. Quería saber si el maíz mote q batiste estaba ya Precocido?? Muchas gracias y espero acerlo y aver como me salen jijiji besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maiz que use. si esta precocido.es el que viene en las latas . Te van a quedar deliciosos ya versa!

      Eliminar
  16. Hola, quisiera saber cuando se que ya estan depues de cocinarlos a vapor?
    Y si tiene que ver el tiempo para que queden duritos. A mi me quedan aguaditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola se cocinan el tiempo que digo, cuidando que no se seque el agua. una vez que paso el tiempo los tamales estan super calientes , es por eso que estan blanditos. Tu puedes abrir uno y probar que ya este, ellos toman consistencia cuando empiezan a enfriarse....

      Eliminar
  17. Queria felicitarla por sus videos. En youtube pone en la descripcion 16 oz de maiz pelado pero en esta pagina pone 12 oz, cual seria lo correcto? Gracias de antemano por su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RECIEN ME DI CUENTA QUE EN LA LATA QUE USE DICE 12 ONZAS..PERO SI ENCUENTRAS DE 16 TAMBIEN SE PUEDE .OK SUERTE !!

      Eliminar
  18. Hola Si que me tarde en contester verdad jejejeje. Yo te dire que ando en esas de plantar , ajies, rocoto, hierbas aromaticas. Deseosa de ver que broten y que den sus hemosos ajies y las plantitas..pues en mi jardin, crece toda clase de flores que siembre..pero no e tenido suerte con las matitas de ajies......Que bueno que te gusten mis videos , Gracias por tu apoyo a mi canal..lindas palabras que me animan a seguir adelante. Bendiciones y te me cuidas eh !!! voy a conseguir semilla de huacatay y aji limo...

    ResponderEliminar
  19. Hola, para cuando esta misma receta, pero solo con harina de tamal, pues he visto que ahora lo venden mucho aqui en Barcelona. Me encantan tus recetas muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA !! PERO SI EN LAS BOLSAS DE HARINA DE MAIZ PRA TAMALES , TRAE SUS INTRUCCIONES DE COMO HACER LA MASA. el resto el lo mismo que aqui..o en el video.. Suerte yq ue todo te quede muy rico

      Eliminar
  20. Hola Zoylita, somos fabricantes de tamales en Arequipa, para la preparación de la masa usamos ( Chochoca ), limpiamos la puntas de los granos y los molemos formando la harina de maíz, no usamos manteca de cerdo en su reemplazo usamos mantequilla nos quedan muy bien. Búscanos como Tamales Loncco Arequipa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MANTEQUILLA EN VEZ DE MANTECA , BUENO OJALA CUANDO VAYA POR AREQUIPA LOS PUEDA PROBAR .GRACIAS POR COAMENTAR. TAN RICO QUE ES LA SOPA DE CHOCHOCA !! LA COMI EN ABANCAY ME ENCANTO COMO LA HACEN ALLA..

      Eliminar
  21. La receta parece muy buena, la probare pronto, Como vivo en L.A. encuentro todo lo necesario. Gracias por enviar tu receta y olvidate de la ortografia, a pesar de que soy algo exigente con la buena escritura tambien soy mas exigente con la buena educaion y solo tenemos que darle las gracias a quien se da el trabajo de darnos unas buenas recetas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !! Que bueno que donde vivas puedas encontrar todos los ingredientes!! Te aseguro que estos Tamales son los más ricos ! Que yo e probado en mi vida !!

      Eliminar
  22. como esta ? Sra Zoyla le cuento que yo soy cubana mi esposo Es peruano me ncanta la comida peruano y siempre Miro sus recetas para apoyarme aunque Como bien lo ha dicho usted le doy mi estilo y mi toque personal prepare Los tamales y el resultado fue magnifico gracias

    ResponderEliminar
  23. Puedo usar aceite en vez de manteca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENO LA VERDAD QUE A MI ME GUSTA MAS USAR LA MANTECA . NO LO E PREPARADO CON ACEITE. PERO SI TU DESEAS PROBAR . YA ME CONTARAS...

      Eliminar
  24. Hola senora Zoyla, le deseo una feliz navidad y prospero anio nuevo. Una pregunta, se puede usar aceite en vez de manteca?

    ResponderEliminar
  25. Puedo usar aceite en vez de manteca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta preparacion queda mejor con Manteca.porque tu sabes que la Manteca solidifica un poco, no la queres usar porq es de cerdo. o puedes usar la vegetal..No sabria decirte si con aceite quedara igual. pero si lo haces me cuentas Ok. suerte !! salen deliciosos.

      Eliminar
  26. Hola: yo prepare los tamales pero cuando estaban listos para servir, los abri y me quedaron un aguados no estan duritos, como hago para que queden duros algun secreto!!! Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo4/6/21, 5:20

    Buenazo y olvidate del envidioso y mal agradecido por criticar sobre la ortografia .muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Don't be shy!! Leave a comments.!!Thanks.