junio 07, 2013

HUMITAS DE CHOCLO DULCES.

Algunas personas aveces no saben que son las humitas , para referirnos a ellas decimos que se parecen a los tamales pero que se hacen de una forma diferentes que son unos  paquetitos de que se hacen de maiz , envueltos en hojas de el mismo maiz  , algunas veces dulces y otras son salados.
Pero que son una delicia y que no todo el mundo los hace . Porque la verdad mis respetos a las personas que se dedican a preparer Tamales, Quituscos , Humitas, Chapanas , como una manera de ganarse la vida  , porque en realidad si que dan trabajo. Pero ultimamente han salido unas harinas de maiz especiales para hacer los tamales y con eso se hacen las humitas tambien y no salen tan mal.
El ingrediente principal es el maiz , pero yo me encuentro en USA y aqui el maiz es medio aguchento suelta demasiada leche y es necesario echarle algunas veces hasta 1 taza de esta harina de maiz. porque en Peru para prepararlos no hay problemas . el maiz se escoje y no se usa tan tierno para que salga bien.
 
Para ser esta vez que me iban a visitar  mis hijos y mis nietos prepare regular cantidad .
Pero uds pueden hacer la mitad.

17 choclos frescos. aqui en USA son muy tiernitos y dulces, botan demasiada leche.
1 1/2 taza de leche evaporada .
1 a 2 tazas de azucar depende que tan dulce te gusten.
1 taza de pasas .
3 palitos de canela.
1 1/2 barrita de mantequilla 150 gr. a 160 gr. si deseas puedes usar 2 barritas.
2 cdtas de Polvo de hornear.
1 taza de harina de maiz Maseca ( si usas los choclos de aqui , te hara falta).
2 bolsas de pancas de choclo para tamales. (asi las venden aqui)

 Lo primero que vamos hacer es pelar los choclos , retirarle todos los pelitos muy bien. no los botes porque con el pelo de el choclo se hace un matecito muy bueno para limpiar los rinones.
Una vez pelados los vamos a rayar, desgranar con un cuchillo . Para luego licuarlo o pasarlo por el Molino como hice yo.
Las pancas de choclo secas las remojas en agua caliente y les das un hervor. ponle un peso encima para que el agua las cubra bien , lo mismo haces con las pancas de choclo fresco que escogi las lave y las remoje en agua hirviendo.
Yo casi no pude porque los de aqui las pancas son demasiados delgadas y eso me dio un poquito de trabajo. pero con las otras que compre secas no tube problemas.
Bueno en una olla grande coloque la mantequilla a que se derrita y ahi eche el maiz que moli , los 3 palitos de canela para que sanorise ,removi , removi y le agregue la leche , luego el azucar , seguimos removiendo , echa el polvo de hornear , mas la harina de maiz .  tenemos que hacer esto a fuego medio , remover desde abajo sin dejar de remover hasta que se cocine un poco .Agregale las pasas a tu gusto. se sabe que ya esta cuando empieza a verse el fondo y burbujea y se torna brillante o sea la mantequilla se sube.
 Ahora solo nos queda empezar armar los paquetitos..
Coloca 2 pancas de choclo con las puntas en los extremos agrega una cucharada  de la masa bien copeteada  cierra ambos extremos ,ahora dobla una punta hacia adentro luego la otra y aplasta un poquito ..Ahora solo amarra como si fuera un regalito . y asi vas hacienda hasta que terminas toda la masa.


Vamos a colocarlos en una vaporera. pero como yo  tenia una vaporera pero era demasiado pequena , lo que hice fue en una olla amplia coloque las corontas de quedaron en el fondo y las pancas que me sobraron ahi coloque un poco de humitas solo se echa agua si que estas toque las humitas. tienen que cocerse al vapor. puedes si deseas sellar la olla con papel aluminio o si no con una bolsa para que no escape el vapor. se puede tardar de 40 minutos a una hora el cocimiento... Vale la pena todo este esfuerzo por en verdad las humitas son bien deliciosas. y se pueden comer en el desayuno. o en la tarde como un lonchecito... solo se calientan en la plancha o darles un pequeno hervor.






 

4 comentarios:

  1. Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  2. Doña Zoilita, su receta me gusta mucho y quisiera hacerla como regalo para mi cuñada en esta navidad, vivimos en Italia y el choclo es como el americano ,bien aguachento,sólo que acá no encuentro harina maseca, hay harina de marca pan ( choclo blanco y amarillo) puedo usar esa harina? Le agradezco mucho por la dedicación que le da a las recetas y a las personas que la seguimos....un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola !!! El choclo americano Es el que estoy usando para esta receta, por eso al licuarlo usar la mínima cantidad de liquido y si tienes una moledora o procesador sería mejor,ahora yo le agrego un poco de maseca para que no sea tan aguado.. Ahí podrías echarle la harina que dices ! Ojalá que todo te quede delicioso

    ResponderEliminar

Don't be shy!! Leave a comments.!!Thanks.