agosto 20, 2014

Humitas de Queso deliciosas !

Mis respetos a las personas que se dedican a vivir de preparar estas deliciosas humitas, tamales, pasteles , la verdad que tienen su trabajito hacerlas , pero como no es siempre que las hago . Valio la pena tanto trabajo y esfuerzo para que me salieran tan deliciosas. A mi en lo particular me gustan un poquito mas las de queso o de sal como dicen , que las de dulce . Hoy prepare buena cantidad de masa asi que la mitad las hice de dulce y las otras de queso.
Ya despues les compartire una receta de como hacer los Quituscos. que son hechos con yuca rallada  y son dulces rikisimos , me gustan mas que las chapanas. pero se parecen mucho . Solo que las chapanas se envuelven en hojas de platano y los quituscos con las hojas del choclo o sea con las pancas.
 
 
 
Ingredientes :
 
8 a 10 choclos desgranados.
1cebolla mediana picada en cuadritos muy finos o si no rayada.
1/2 taza de leche evaporada pura o crema de leche.
1 taza o taza y media de Queso fresco fue el que yo use. o un queso mantecoso.
1 cda de ajos molidos.
2 cdas o 3 de pasta de aji Amarillo ( supuestamente la pasta de aji no pica).
2 huevos enteros.
1 taza de harina de maiz ( maseca , harina para tamales, humitas ).
 
Cuando se utilisa maiz de aqui de USA. este choclo es muy tierno, de granos muy pequenos , y tienen mucha leche, por eso es que se utiliza la harina de maiz para darle un poco de consistencia.
Pero si usara el maiz de Peru no seria necesario .pues alla uno busca el maiz especial para hacer humitas  que no es tan tierno , es mas grande .
 

 
 
 
 
Los choclos le vamos a dar un corte en la punta y otro en la parte mas ancha en redondo , para ver si podemos recuperar algunas hojas y con ellas poder envolver las humitas y amarrarlas . Pero como compre 2 paquetes ya estaban medio deshojados  me asegure de comprar las pancas de choclo que las venden secas .Solo les da un hervor para hablandarlas y se hacen mas manejables.
Limpiemos bien los choclos, retirandole todos los pelos en una ocacion dije que con los pelos de el choclo de hace una agua  que es muy buena para los rinones.
 

 

 



Las corontas de los choclos no las botes al igual que las hojas que nos serviran para poder hacer la coccion al vapor de las humitas.
 
 
 
Una vez que ya tenemos los choclos desgranados los vamos a colocar en la licuadora .
 
 
 
En la sarten colocamos 2 cdas de aceite y colocas la cebolla y la Manteca  vamos a esperar que se dore solo hasta que cambie de color , agregas los ajos y la pasta de aji que se reoguen un poco coja color y salpimentamos al gusto. todo depende de que queso uses , es la cantidad de sal. El queso fresco que yo use es bajito de sal  , recuerda que esto va a salar tambien la masa que licuemos.
Pero siempre al final se puede rectificar la sazon. deja que enfrie un poquito.
 

Vamos a licuar un poco los choclos con la leche y luego anadimos los 2 huevos y lo que hemos frito.

 
Vamos a licuar para que todo se una muy bien , pero sin exagerar batiendo demas.

 
 
 Vacemos lo que hemos licuado en un tazon y ahi le vamos a agregar la taza de harina ..se agrega una cantidad hasta que la masa se vea que tenga cuerpo que no este tan aguada.

 
 
 Luego agregamos la cdta de Polvo para hornear para que nos salgan un poquito esponjosas.

 
 
 Luego ya al final se echa el queso rallado , puede ser una taza o taza y media , mezclamos bien.


 
Ya una vez que tenemos la mezcla lista , vamos a poner a hablandar las hojas de choclo dandoles un hervor de mas o menos 5 minutos. luego vamos a escurrir muy bien para tenerlas listas y poder empezar a armar nuestras humitas. Colocando  2 hojas atravezadas y colocamos como 3 cdas de la masa o si deses las puede hacer un poquito mas grandes. a mas grandes te tomara un poquito mas de tiempo cocerlas..cubrimos acomodamos la masa y armamos los paquetitos como si fueran regalitos.
Asegurate que queden bien selladas o sea que no se les escape la masa.
 
 
 

 
 

 
 
Vamos a utilisar si tienes un vaporera grande , pero como yo no tengo en una olla grande coloque las corontas en el fondo , luego eche un poco de las hojas y encima le coloque las humitas me saliron 19 humitas de queso de regular tamano. y tapas con mas panca, Yo le coloque una bolsa platica para que haga mas vapor y se each agua solo que llegue hasta las hojas. que no toque las humitas y de cocinan al vapor cuidando que no se te vaya a secar el agua..mas  o menos te pueden tardar de 40 minutos a una hora .Las humitas cuando estan calientes se sienten bien blanditas , ellas toman consistencia cuando se enfrian..por eso hacemos la prueba con una al abrirlas se tiene que desprender facil de la cascara ahi se sabe que ya estan.
 



 
 
 

4 comentarios:

Don't be shy!! Leave a comments.!!Thanks.