septiembre 05, 2014

Arroz Tapado o Arroz Relleno Peruano.

El famoso " Arroz Relleno" tambien se le conoce como " Arroz Tapado". Me recuerdo mucho los domingos familiares en mi casa , todos estabamos que no cabiamos de la felicidad cuando ya adivinabamos por los ingredients cual era el menu de ese dia !! Siempre con su rikisma ensalada de palta, su cremita de rocoto pues aunque no comiamos tanto aji , era algo que nunca faltaba en casa , al igual que los famosos incurtidos de mi mamita.
Que cuando ella preparaba sus sopas o caldos le encantaba a mi padre ponerle las zanahoria o cebollas picantes dentro. Todos esos momentos los tengo grabados en mi memoria  de mi ninez desde cuando me acuerdo yo. Porque en realidad hay muchas cosas que se me han olvidado . pero los almuerzos de domingo !! jamas.
Eramos 7 hermanos , pero al que le encantaba este plato especialmente era a mi hermano Perico QEPD y yo ahora que estoy en este pais se lo prepare como 3 veces .
La preparacion es muy sencilla , solo tienes que utilisar un buen arroz , que te salga bien graneadito , lo puedes hacer simple o si prefieres con su adereso de cebollas y ajos .
 

 
 

 
 
Los acompanantes para este delicioso plato pueden variar. desde una ensalada con paltas , Ensalada Rusa, Palta Rellena , hasta una Ocopa , su Papa a la Huancaina  , tambien puede ser una Causa . Porque como es para un almuerzo en Domingo y se reune toda la familia hay que estar preparados para que todos se quedn satisfechos.
 

INGREDIENTES como para unas 6 personas. Bien servido.

500 a 600 gr de carne de res picada , queda mas sabroso ,pero sino usa carne molida bajita en grasa.
2 cebollas moradas picadas en cuadritos finos.
2 tomates medianos picados en cuadritos finos.
1a 2 cdtas de ajos molidos.
1 cda de aji Amarillo molido, ( No va a picar la preparacion).
1 o 2 sobrecitos que se utilisan para dar color,( yo use los que tienen cilantro y achiote) o usa sibarita o paprika .Lo que sea que uses para dar color.
8 cdas de perejil fresco picado.
150 gr de pasas o al gusto.
3 a 4 huevos duros picados .
7 a 8 aceitunas de Botija. picadas.( aceitunas moraditas).
Sal , pimiento , Cominos, al gusto.
1/2 a una cdta de oregano seco.
2 1/2 a 3 tazas de arroz blanco graneado.
5 cdas de Aceite Vegetal.

PREPARACION :
Lo primero que vamos a hacer es preparer el arroz bien graneadito ya sea de una forma simple o con su adereso de cebollita con ajos. Tambien ya debemos ir pensando con que vamos acompanar este plato , pues su preparacion es rapida . Pues lo las rico es comer la comida calientita , recien hecha.
Asi no tenemos que estar volviendola a calentar.
En una sarten u olla donde vayamos a preparar el relleno , la ponemos a calentar, roceamos un poco de aceite y luego le vamos a agregar la cebolla a freir un poco hasta que casi cambie de color sera 2 a 3 minutos echamos los ajos , mezclamos , se sigue friendo , le agregas el aji Amarillo para darle mas sabor.
Seguimos sofriendo y agregamos el tomate . mezcla un par de minutos y agregas la carne en el centro y sobre el frito de los tomates , cebollas esparce el o los sobrecitos de color , ahora vas a ir mezclando todo , una vez que haz mesclado es hora de sazonar la preparacion con sal, pimineta y cominos a tu gusto , deja cocer la carne par de minutos mas , recuerda que esta picada bien menudita , se va cocer muy rapido pues es una carne suave y jugosa como para lomo saltado.
Ahora comprueba la sazon , haber que le hace falta se lo agregas , echas las pasas y el mani a que se hidraten. a fuego medio vas cocinando , espolvorea el oregano seco y tapa por un minuto , asi va a soltar un poquito de jugo.  Ya para terminar pasado el minuto espolvorea el perejil , mezcla , echale el huevo picado y por ultimo las aceitunas picadas. Apaga el fuego tapa y deja reposar 2 minutos antes de servir.
Para servir el recipient si deseas echale un poquito de aceite o si no mojalo.
En el fondo coloca un poc de arroz cocido aprietalo un poco al fondo , echa un poco de el relleno y por ultimo otro poco de arroz . Presiona bien para que a la hora de servir no se te desbarate. puedes colocarlte sobre el arroz una ramita de perejil . y adornarlo con lo que mas te apetesca. aceituna. rodajas de huevo , tiritas de pimeinto etc.





BUENO PUES !! BUEN PROVECHO !! y no te olvides de compartir mi blog con tus amistades y familia . Para que ellos tambien puedan disfrutar de mis preparaciones. GRACIAS !

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Don't be shy!! Leave a comments.!!Thanks.